PL-SQL Procedures en OracleSaber utilizar una SEQUENCE (Secuencia en español) de Base de Datos en PL-SQL Procedures en Oracle te permitirá obtener valores correlativos únicos, los que puedes utilizar en tus aplicaciones para resolver rápidamente situaciones donde necesites manejar números secuenciales que sean únicos.

Una SEQUENCE en tus PL-SQL Procedures en Oracle generalmente se utiliza para crear el valor del campo ID o llave primaria de una tabla el que debe ser un valor único que nunca debe estar repetido, también una secuencia se usa para asignar el número de folio o número de orden para algún documento en particular que se desee crear en tus PL-SQL Procedures en Oracle.

Una secuencia se crea de la siguiente forma:

/* PL-SQL Procedures en Oracle */

CREATE SEQUENCE SQ_EMPLEADO

START WITH 1

MAXVALUE 9999999999

MINVALUE 1

NOCYCLE

NOCACHE

NOORDER;

Con este comando se está creando una secuencia para la tabla T_EMPLEADO, la que comienza con el valor 1 (START WITH) y puede llegar hasta 9999999999 (MAXVALUE), una vez que llega al máximo vuelve a iniciarse en 1. Revisemos algunos ejemplos para ver como se utiliza una SEQUENCE en tus PL-SQL Procedures en Oracle:

Ejemplo #1: Supone que debes asignar un valor único para el campo ID de una tabla cada vez que se inserte un nuevo registro, veamos cómo se hace:

/* PL-SQL Procedures en Oracle */

Insert into t_empleado ( id_empleado, rut, dv, nombre, direccion, id_departamento)

values( sq_empleado.nextval, pin_rut, pst_dv, pst_nombre, pst_direccion, pin_id_depto);

En este ejemplo se inserta un registro a la tabla t_empleado y se obtiene el valor del campo id_empleado desde la secuencia sq_empleado con el atributo nextval, el que permite en tus PL-SQL Procedures en Oracle obtener el siguiente número de una secuencia.

TÚ REPORTE: “Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos”

¡ Haz Click Aquí y Descárgalo GRATIS Ahora !

Ejemplo #2: Supone que debes crear un número de folio único para un tipo de documento que debes crear, veamos cómo se hace:

/* PL-SQL Procedures en Oracle */

Select sq_folio.nextval into lin_num_folio from dual;

Update t_documento

Set num_folio = lin_num_folio

Where id_empleado =  pin_id_empleado;

En este ejemplo de PL-SQL Procedures en Oracle se obtiene el número del folio desde la secuencia sq_folio con el atributo nextval para obtener el valor siguiente y finalmente se graba en el campo num_folio de la tabla t_documento.

Te propongo que pruebes de inmediato este ejemplo en tu Base de Datos con tus propios PL-SQL Procedures en Oracle y PL-SQL Function en Oracle, para que comiences a ejercitar la mano y aprendas a dominar esta nueva técnica en tus PL-SQL Packages en Oracle.

Estoy muy interesado en conocer tu opinión y/o comentario sobre este artículo, también cuéntame sobre qué es lo que quieres saber de PL-SQL Procedures en Oracle y/o dime cuál es tu principal frustración a la hora de trabajar con PL-SQL Procedures en Oracle. Estaré muy atento respondiendo tus preguntas y/o comentarios, gracias.

Saludos

Roberto Vicencio - Escritor del Reporte:

Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos