PL-SQL Packages en OracleSi aprendes a utilizar correctamente VIEW virtuales (vistas virtuales) en tus PL-SQL Packages en Oracle podrás resolver rápidamente problemas que se presenten al construir consultas SELECT en tu Base de Datos Oracle.

En los PL-SQL Packages en Oracle existen dos tipos de VIEW las físicas y las virtuales, las vistas físicas se crean como objetos en la Base de Datos con CREATE VIEW y las vistas virtuales se pueden crear dentro de un SELECT al momento de ser construido y solo se ocupa dentro de esa consulta en tus PL-SQL Packages en Oracle.

Una VIEW no es otra cosa que una consulta SELECT que agrupa cierta cantidad de datos y los muestra como si fueran otra tabla, la que puede ser accezada dentro de una Query en los PL-SQL Packages en Oracle. Revisemos un ejemplo para que entiendas mejor como se debe usar una VIEW virtual en tus PL-SQL Packages en Oracle.

Ejemplo #1: Supone que necesitas obtener un valor acumulado que se obtiene de un grupo de tablas y lo debes mostrar en tu consulta actual, veamos como se hace:

/* PL-SQL Packages en Oracle */

Select

Dep.nombre_dep,

Emp.nombre_emp,

Vista.nombre_estado,

Vista.cant_tareas,

Vista.monto_tarea

From

t_departamento dep,

t_empleado emp,

( /* PL-SQL Packages en Oracle */

Select

tar.id_empleado,

est.nombre_estado,

count(tar.id_tareas_empleado) cant_tareas,

sum(tar.costo_tarea) monto_tarea

From

t_tareas_empleado tar,

t_estado_tarea est

Where tar.id_estado_tarea = est.id_estado_tarea

Group by

tar.id_empleado,

est.nombre_estado ) vista

Where emp.id_empleado = vista.id_empleado

And dep.id_departamento = emp.id_departamento

Order by

Dep.nombre_dep,

Emp.nombre_emp,

Vista.nombre_estado;

/* PL-SQL Packages en Oracle */

TÚ REPORTE: “Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos”

¡ Haz Click Aquí y Descárgalo GRATIS Ahora !

En este ejemplo se creo una VIEW virtual con el nombre vista, la que obtiene la cantidad de tareas y el monto de tareas totalizadas por el empleado y por el estado de cada tarea, luego la vista se une con la tabla t_empleado y esta a su vez se une con la tabla t_departamento. La VIEW virtual de nombre vista se crea dentro de la consulta SELECT y solo puede ser utilizada por esa consulta las veces que sea necesario, si se elimina la consulta SELECT la VIEW virtual también desaparece de tus PL-SQL Packages en Oracle.

Te propongo que pruebes de inmediato este ejemplo en tu Base de Datos con tus propias tablas, PL-SQL Procedures en Oracle y PL-SQL Function en Oracle, para que comiences a ejercitar la mano y aprendas a dominar esta nueva técnica en tus PL-SQL Packages en Oracle.

Estoy muy interesado en conocer tu opinión y/o comentario sobre este artículo, también cuéntame sobre qué es lo que quieres saber de PL-SQL Packages en Oracle y/o dime cuál es tu principal frustración a la hora de trabajar con PL-SQL Packages en Oracle. Estaré muy atento respondiendo tus preguntas y/o comentarios, gracias.

Saludos

Roberto Vicencio - Escritor del Reporte:

Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos