PL-SQL Procedures en OracleSi aprendes como se debe usar correctamente la cláusula BETWEEN cuando realizas consultas a la Base de Datos en tus PL-SQL Procedures en Oracle, podrás buscar datos dentro de un rango de parámetros, es decir, desde un parámetro inicial hasta un parámetro final.

Cuando construyes consultas a la base de datos en tus PL-SQL Procedures en Oracle muchas veces necesitas obtener datos que se encuentren en algún tipo de rango, por ejemplo, entre un rango de fechas, entre un rango de códigos, etc.

La cláusula BETWEEN también es muy útil en tus PL-SQL Procedures en Oracle, cuando necesitas comparar si un dato se encuentra dentro de un rango de datos específicos para poder continuar con la ejecución de un proceso.

Revisemos algunos ejemplos para que entiendas mejor como se debe usar la cláusula BETWEEN en tus PL-SQL Procedures en Oracle.

Ejemplo #1: Supone que debes buscar los empleados que han ingresado a la compañía en los primeros 3 meses del año, veamos como se hace:

/* PL-SQL Procedures en Oracle */

Select emp.id_empleado, emp.nombre, emp.id_departamento

From t_empleado emp

Where emp.fecha_ingreso >= to_date(’01/01/2012’,’dd/mm/yyyy’) and emp.fecha_ingreso <= to_date(’31/03/2012’,’dd/mm/yyyy’);

En este ejemplo se muestra la forma tradicional de buscar datos dentro de un rango fechas es tus PL-SQL Procedures en Oracle usando los operadores >= (mayor o igual) y el <= (menor o igual). Revisemos ahora como se hace utilizando la cláusula BETWEEN:

/* PL-SQL Procedures en Oracle */

Select emp.id_empleado, emp.nombre, emp.id_departamento

From t_empleado emp

Where emp.fecha_ingreso BETWEEN to_date(’01/01/2012’,’dd/mm/yyyy’) and to_date(’31/03/2012’,’dd/mm/yyyy’);

TÚ REPORTE: “Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos”

¡ Haz Click Aquí y Descárgalo GRATIS Ahora !

En este caso se muestra el mismo ejemplo anterior pero ahora reemplazando los antiguos operadores por la cláusula BETWEEN, de esta forma se escribe una menor cantidad de código, el código fuente de tus PL-SQL Procedures en Oracle queda más ordenado, legible para futuros cambios y se obtienen los mismos resultados.

Ejemplo #2: Otra forma de usar la cláusula BETWEEN en tus PL-SQL Procedures en Oracle es dentro de la sentencia IF, veamos como se hace:

/* PL-SQL Procedures en Oracle */

pst_codigo_producto:= 5482;

IF pst_codigo_producto BETWEEN 5001 and 6000 THEN

<< Continuar con la ejecución del proceso >>

ENF IF;

En este ejemplo se pregunta si el valor de la variable pst_codigo_producto se encuentra dentro del rango de códigos desde el 5001 hasta el 6000, en este caso el resultado es verdadero en tus PL-SQL Procedures en Oracle y se ejecuta el bloque de instrucciones que esta dentro del IF.

Te propongo que pruebes de inmediato estos ejemplos en tu Base de Datos con tus propias tablas,  PL-SQL Procedures en Oracle y PL-SQL Function en Oracle, para que comiences a ejercitar la mano y aprendas a dominar esta nueva técnica en tus PL-SQL Packages en Oracle.

Estoy muy interesado en conocer tu opinión y/o comentario sobre este artículo, también cuéntame sobre qué es lo que quieres saber de PL-SQL Procedures en Oracle y/o dime cuál es tu principal frustración a la hora de trabajar con PL-SQL Procedures en Oracle. Estaré muy atento respondiendo tus preguntas y/o comentarios, gracias.

Saludos

Roberto Vicencio - Escritor del Reporte:

Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos