Los procedimientos PL/SQL son subprogramas que están compuestos por una serie de sentencias SQL.

Las funciones y procedimientos PL/SQL no tienen casi ninguna diferencia, por lo tanto una función o procedimiento está constituido por un conjunto de sentencias SQL y PL/SQL correctamente agrupados para efectuar una tarea específica.

Los procedimientos o funciones PLSQL actúan de manera dinámica admitiendo los parámetros que les pueden ser pasados antes de su ejecución, por lo tanto estas pueden realizar diferentes tareas dependiendo siempre de los parámetros que le hayan sucedido.

Los procedimientos y funciones de Oracle se componen por una parte en la que se definen de variables y cursores, otra parte que se ejecuta está compuesta por sentencias SQL y PLSQL y otra opcional enfocada a manejar las excepciones y los errores que pueden ocurrir mientras se de la ejecución.

Los pasos de Oracle para ejecutar un procedimiento o función

  • Verifica si es que el usuario tiene permiso de ejecución.
  • Verifica si es valido el procedimiento o función.
  • Para finalmente llevarlo a la ejecución.

Libro-Reporte GRATIS: “Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos” ¡ Haz Click Aquí y Descárgalo Ahora !

Las ventajas de usar los procedimientos y funciones en lugar de scripts SQL

  • Facilita enormemente la gestión y la seguridad.
  • Mejora notablemente el rendimiento al estar compilados y almacenados en la base de datos.
  • Mejora la gestión de la memoria.
  • Mejora y ayuda a tener mayor productividad y efectividad.

La diferencia más notable entre los procedimientos y las funciones es que una función al final de su ejecución devuelve el valor al bloque PL/SQL que la llamó.

La sintaxis para construir funciones es la siguiente:

CREATE [OR REPLACE]

FUNCTION <fn_name>[(<param1> IN <type>, <param2> IN <type>, …)]

RETURN <return_type>

IS

result <return_type>;

BEGIN

return(result);

[EXCEPTION]

— Sentencias control de excepcion

END [<fn_name>];

Te propongo que pruebes de inmediato este ejemplo en tu Base de Datos con tus propias tablas,  PL-SQL Procedures en OraclePL-SQL Function en Oracle, para que comiences a ejercitar la mano y aprendas a dominar estas características en tus PL-SQL Packages en Oracle.

Estoy muy interesado en conocer tu opinión y/o comentario sobre este artículo, también cuéntame sobre qué es lo que quieres saber de PL-SQL Function en Oracle y/o dime cuál es tu principal frustración a la hora de trabajar con PL-SQL Function en Oracle. Estaré muy atento respondiendo tus preguntas y/o comentarios, gracias.

Saludos

Roberto Vicencio - Autor del Libro-Reporte:

Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos