PL-SQL Packages en OracleSi aprendes como y cuando crear Campos Virtuales podrás mejorar la calidad de tus consultas Select a la Base de Datos en tus PL-SQL Packages en Oracle, ya que un campo virtual te permite realizar muchas operaciones en tiempo de ejecución, por ejemplo, realizar cálculos, decodificar la columna de una tabla, ordenar los datos obtenidos, crear marcas o indicadores, etc. en tus PL-SQL Packages en Oracle.

Los Campos Virtuales son una herramienta de gran utilidad para la construcción de querys en tus PL-SQL Packages en Oracle, son muy fáciles de implementar y permiten mucha flexibilidad para ser usados dentro de un Select. Revisemos algunos ejemplos para que entiendas como se debe implementar un campo virtual en tus PL-SQL Packages en Oracle.

Ejemplo #1: Supone que necesitas dos campos virtuales para contar y sumar los datos de una tabla, veamos cómo se hace:

/* PL-SQL Packages en Oracle */

Select

Count(id_empleado) cantidad,

Sum(dias_trab)  dias_trabajados

From t_empleado;

Este es un ejemplo típico de PL-SQL Packages en Oracle donde se usan Campos Virtuales para contar y sumar registros, fíjate que además se incluye el nombre a cada campo para identificarlo (cantidad y dias_trabajados).

TÚ REPORTE: “Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos”

¡ Haz Click Aquí y Descárgalo GRATIS Ahora !

Ejemplo #2: Supone que necesitas crear un título que describa los datos y además ordenarlos por un criterio en particular, veamos cómo se hace:

/* PL-SQL Packages en Oracle */

Select

Dat.titulo,

Dat.orden,

Dat.id_departamento,

Dat.nombre_dep

From (

Select

‘DEPTO NUEVO’ titulo,

2 orden,

Dep.id_departamento,

Dep.nombre_dep

From t_departamento dep

Where dep.id_departamento = 101

Union all /* PL-SQL Packages en Oracle */

Select

‘DEPTO ANTIGUO’ titulo,

Decode(dep.ind_estado_civil,’C’,1,’S’,2,3) orden,

Dep.id_departamento,

Dep.nombre_dep

From t_departamento dep

Where dep.id_departamento = 125

) dat

Order by dat.orden

/* PL-SQL Packages en Oracle */

En este ejemplo de PL-SQL Packages en Oracle se crea el campo virtual Titulo para identificar los datos que pertenecen a cada departamento y el campo virtual Orden donde se indica un número el que permite ordenar finalmente la data, fíjate que el campo Orden de la segunda query contiene la función Decode para decodificar el campo ind_estado_civil y asignar un número para ordenar.

Te propongo que pruebes de inmediato este ejemplo en tu Base de Datos con tus propios PL-SQL Procedure en Oracle y PL-SQL Function en Oracle para que comiences a ejercitar la mano y aprendas a dominar esta nueva técnica en tus PL-SQL Packages en Oracle.

Estoy muy interesado en conocer tu opinión y/o comentario sobre este artículo, también cuéntame sobre qué es lo que quieres saber de PL-SQL Packages en Oracle y/o dime cuál es tu principal frustración a la hora de trabajar con PL-SQL Packages en Oracle. Estaré muy atento respondiendo tus preguntas y/o comentarios, gracias.

Saludos

Roberto Vicencio - Escritor del Reporte:

Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos