PL-SQL Procedures en OracleSi aprendes a crear y utilizar un objeto DIRECTORY (directorio en español) en tus PL-SQL Procedures en Oracle podrás manipular fácilmente rutas de directorios o carpetas que están creadas dentro de tu servidor de Unix, en estas rutas puedes crear o leer todo tipo de archivos planos desde tus PL-SQL Procedures en Oracle utilizando la librería UTL_FILE.

Un objeto de Directorio o DIRECTORY permite comunicar rápidamente la Base de Datos Oracle con una ruta física creada por el Sistema Operativo Unix dentro de tu Servidor. Veamos como se crea un objeto DIRECTORY en los PL-SQL Procedures en Oracle de la Base de Datos Oracle:

/* PL-SQL Procedures en Oracle */

CREATE OR REPLACE DIRECTORY MI_RUTA AS ‘/home/sistema/test/';

Con este comando se crea el objeto directorio MI_RUTA que esta apuntando o esta direccionado hacia la ruta /home/sistema/test/, se asume que esta ruta física ya se encuentra creada en el servidor de Unix. Revisemos un ejemplo práctico para que entiendas mejor como se usa un objeto DIRECTORY en tus PL-SQL Procedures en Oracle:

Ejemplo #1: Supone que debes crear un archivo plano de tipo Log para guardar el inicio y el término de un proceso, veamos como se hace:

/* PL-SQL Procedures en Oracle */

lfi_file utl_file.file_type;

Begin

— se crea el archivo para escritura.

lfi_file:= utl_file.fopen(‘MI_RUTA’, ‘mi_archivo.log’, ‘w’);

— se escriben datos en el archivo

utl_file.put_line(lfi_file, ’inicio de mi proceso: ’||to_char(sysdate));

— se ejecuta el proceso

Mi_proceso(123);

utl_file.put_line(lfi_file, ’termino de mi proceso: ’||to_char(sysdate));

— se cierra el archivo

utl_file.fclose(lfi_file);

End;

/* PL-SQL Procedures en Oracle */

TÚ REPORTE: “Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos”

¡ Haz Click Aquí y Descárgalo GRATIS Ahora !

En este ejemplo de PL-SQL Procedures en Oracle primero se define la variable lfi_file del tipo utl_file.file_type (variable de tipo archivo), después se crea el archivo mi_archivo.log con la función utl_file.fopen, esta función recibe como primer parámetro la ruta donde se debe crear el archivo y se utiliza la ruta creada anteriormente la que se debe pasar entre comillas, luego se pasa el nombre del archivo a crear y el modo de apertura del archivo plano en este caso ‘W’ (write) que abre el archivo en modo de escritura. A continuación en el PL-SQL Procedures en Oracle se escriben los datos en el archivo con la función utl_file.put_line y finalmente se cierra el archivo con la función utl_file.fclose.

Te propongo que pruebes de inmediato este ejemplo en tu Base de Datos con tus propios PL-SQL Procedures en Oracle y PL-SQL Function en Oracle, para que comiences a ejercitar la mano y aprendas a dominar esta nueva técnica.

Estoy muy interesado en conocer tu opinión y/o comentario sobre este artículo, también cuéntame sobre qué es lo que quieres saber de PL-SQL Procedures en Oracle y/o dime cuál es tu principal frustración a la hora de trabajar con PL-SQL Procedures en Oracle. Estaré muy atento respondiendo tus preguntas y/o comentarios, gracias.

Saludos

Roberto Vicencio - Escritor del Reporte:

Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos