PL-SQL Function en OracleSi aprendes a usar el estamento RETURN en tus PL-SQL Function en Oracle, podrás controlar el flujo de los procesos dentro de tus funciones. Podrás determinar en que momento se debe retornar un valor para terminar la ejecución de una PL-SQL Function en Oracle y retornar el control al proceso que llamo esta función.

No debes confundir el estamento RETURN con la cláusula RETURN que se especifica cuando se declara una PL-SQL Function en Oracle, ya que esta cláusula permite definir el tipo de dato que debe devolver o retornar una función.

Una PL-SQL Function en Oracle siempre debe tener al menos un estamento RETURN para que retorne un valor y termine la ejecución de esta, de lo contrario, se producirá un error en tiempo de ejecución. También dentro de una PL-SQL Function en Oracle puedes colocar todos los RETURN que desees, pero eso sería una programación muy deficiente, lo ideal es que tengas un RETURN o un máximo de dos.

Revisemos algunos ejemplos prácticos para que entiendas mas claramente como se debe usar el estamento RETURN en tus PL-SQL Function en Oracle.

Ejemplo #1: Supone que debes crear una función que retorne la edad de un empleado, vemos como se hace:

/* PL-SQL Function en Oracle */

FUNCTION Fnc_Edad_Empleado(pin_id_empleado in number) RETURN Number Is

lin_Edad         number(5);

Begin

SELECT emp.edad INTO lin_Edad FROM t_empleado emp WHERE emp.id_empleado = pin_id_empleado;

RETURN lin_Edad;

End Fnc_Edad_Empleado;

En este ejemplo se crea la PL-SQL Function en Oracle Fnc_Edad_Empleado para retornar la edad del empleado, fíjate que al definir la función se indica que debe retornar un valor de tipo numérico (RETURN Number Is) y finalmente luego de hacer el SELECT se realiza el RETURN con la edad obtenida.

TÚ REPORTE: “Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos”

¡ Haz Click Aquí y Descárgalo GRATIS Ahora !

Ejemplo #2: En el ejemplo anterior no se están controlando los errores, si ocurre un error se producirá una caída en tiempo de ejecución, vemos como se debe controlar el error:

/* PL-SQL Function en Oracle */

FUNCTION Fnc_Edad_Empleado(pin_id_empleado in number) RETURN Number Is

lin_Edad         number(5);

Begin

SELECT emp.edad INTO lin_Edad FROM t_empleado emp WHERE emp.id_empleado = pin_id_empleado;

RETURN lin_Edad;

EXCEPTION

When Others Then

RETURN (-1);

End Fnc_Edad_Empleado;

En este ejemplo se agregó el estamento EXCEPTION para controlar cualquier error que ocurra y se realiza un RETURN con el valor -1 para indicar que ha ocurrido un error, con este cambio el programa continuará ejecutándose sin generar errores en tiempo ejecución. No debes olvidar de colocar el estamento RETURN, ya que Oracle espera que la función tenga un valor de retorno, de lo contrario, la PL-SQL Function en Oracle producirá un nuevo error en tiempo de ejecución.

Te propongo que pruebes de inmediato estos ejemplos en tu Base de Datos con tus propios PL-SQL Procedures en Oracle y PL-SQL Function en Oracle, para que comiences a ejercitar la mano y aprendas a dominar esta nueva técnica en tus PL-SQL Packages en Oracle.

Estoy muy interesado en conocer tu opinión y/o comentario sobre este artículo, también cuéntame sobre qué es lo que quieres saber de PL-SQL Function en Oracle y/o dime cuál es tu principal frustración a la hora de trabajar con PL-SQL Function en Oracle. Estaré muy atento respondiendo tus preguntas y/o comentarios, gracias.

Saludos

Roberto Vicencio - Escritor del Reporte:

Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos