El lenguaje PL/SQL es un gestor incorporado en Oracle para ayudar a solventar las limitaciones que se tiene o tenía con los editores de SQL con respecto a las consecuencias de ejecución de instrucciones así como el uso de las variables y la gestión de posibles errores.

Este lenguaje está basado en ADA, motivo por el cual incluye las características de los lenguajes de tercera generación.

Los programas que han sido creados con PL/SQL se pueden almacenar en las bases de datos como cualquier otro objeto encontrándose disponibles para los usuarios.

El uso del lenguaje PL/SQL es indispensable para construir disparadores de bases de datos.

PLSQL package está incluido en el servidor y en muchas herramientas del cliente, da soporte a todos los comandos de consulta y a la manipulación de datos, aportando de esta manera al lenguaje SQL las estructuras de control y otros elementos del lenguaje de programación de tercera generación.

Libro-Reporte GRATIS: “Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos” ¡ Haz Click Aquí y Descárgalo Ahora !

La unidad de trabajo en PL/SQL es el bloque, constituido por un conjunto de declaraciones, instrucciones y mecanismos de gestión de los errores y las excepciones.

Los Bloques

Con PL/SQL puede construirse distintos tipos de programas como los de procedimiento, funciones, bloques anónimos, etc. Todas ellas tienen su estructura básica en común llamada bloque.

Los bloques PL/SQL presentan una estructura muy específica que se compone de tres partes muy bien diferenciadas:

  • La declarativa, donde se declaran todas las constantes y variables.
  • La de ejecución, que incluye las instrucciones a ejecutar en el bloque PL/SQL.
  • La de excepciones, donde se definen los manejadores de errores que dará soporte al bloque PL/SQL.

Ejemplo:

/* PL-SQL Packages en Oracle */

[ declare | is | as ]

/*Parte declarativa*/

begin

/*Parte de ejecucion*/

[ exception ]

/*Parte de excepciones*/

end;

Te propongo que pruebes de inmediato este ejemplo en tu Base de Datos con tus propias tablas,  PL-SQL Procedures en OraclePL-SQL Function en Oracle, para que comiences a ejercitar la mano y aprendas a dominar estas funciones en tus PL-SQL Packages en Oracle.

Estoy muy interesado en conocer tu opinión y/o comentario sobre este artículo, también cuéntame sobre qué es lo que quieres saber de PL-SQL Packages en Oracle y/o dime cuál es tu principal frustración a la hora de trabajar con PL-SQL Packages en Oracle. Estaré muy atento respondiendo tus preguntas y/o comentarios, gracias.

Saludos

Roberto Vicencio - Autor del Libro-Reporte:

Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos