dba7Toda empresa que se respete maneja grandes volúmenes de datos los que requieren estar almacenados en un sistema de gestión de Bases de Datos robusto. Oracle es el motor de Base de Datos más completo y el más usado a nivel mundial por las organizaciones.

Un sistema Oracle debe ser mantenido por personal especializado que administre, maneje y que sobre todo salvaguarde la data completa de la compañía, estas personas reciben el nombre de Administradores de Bases de Datos o DBA.

Muchas personas de diversas áreas de la informática están interesadas en convertirse en un DBA Oracle, pero al momento de querer dar el paso para estudiar esta interesante carrera, sienten muchas dudas y retroceden, porque no entienden que es lo que realmente hace un DBA dentro de la empresa, ya que muchas veces es un cargo cuyas actividades parecen ser un verdadero misterio.

Para que elimines estas dudas de tus pensamientos, en esta oportunidad quiero que descubras las 7 actividades más importantes que realiza un DBA Oracle dentro de una organización, veamos cuales son:

  1. Instalar y Actualizar el Software de Oracle.

La instalación y actualización del software de Oracle son tareas que normalmente el DBA debe realizar en conjunto y en coordinación con el administrador del sistema operativo, las que incluyen el motor de la Base de Datos Oracle, actualización de herramientas administrativas, mejoras de hardware, etc. Posteriormente el DBA debe coordinar las pruebas de estas actualizaciones y de las nuevas configuraciones para asegurar el éxito al migrarlos al ambiente productivo.

  1. Asistencia en Diseño y Modelado de Datos.

El DBA debe apoyar a los analistas y desarrolladores en el diseño y optimización de los modelos de datos; Hacer recomendaciones para mejorar el rendimiento y eficiencia de los datos almacenados que se manejan en consultas SQL, procedures, packages, jobs, etc.; Asistir en la definición de estándares y nomenclaturas de los objetos que se creen en la Base de Datos, entre otras tareas similares.

  1. Resguardar la seguridad de la Información.

Una de las funciones más fundamentales del DBA es garantizar la seguridad de los datos, lo que considera las altas y bajas de usuarios, administración de tamaños y espacios de disco, accesos para crear, actualizar y borrar información y por cuanto tiempo; Realizar auditorías de datos y hacer de forma periódica auditorías que permitan detectar posibles fallas de seguridad.

  1. Respaldos y Restauración de Datos.

La misión del DBA es proteger la integridad de la información y para lograrlo debe desarrollar políticas efectivas de Copias de Seguridad y de Restauración de Datos definiendo las frecuencias para hacerlo que permitan mantener estable toda la información de la organización; Las copias deben mantenerse a salvo lejos de agentes destructivos; También debe diseñar un plan de recuperación que permita restaurar la información rápidamente.

Mira GRATIS el Video => “Descubre 9 Poderosas Razones de Porque Debes Especializarte Como DBA Oracle Profesional”

  1. Monitoreo de la Base de Datos.

El DBA debe monitorear continuamente que el rendimiento de las Bases de Datos sea el óptimo, si esto no ocurre debe estar preparado para efectuar ajustes en los parámetros de inicio o incluso a veces tener que reconstruir índices o restaurar tablas.

  1. Disminuir el Riesgo de Fallos.

El volumen de datos en las empresas puede crecer rápidamente y el DBA debe gestionar este crecimiento diseñando planes apropiados como cambios de hardware que permitan administrar este aumento de información; También debe agendar mantenciones a las Bases de Datos y mantenciones a las Máquinas coordinado con el administrador del sistema operativo; Todo esto en pos de disminuir el riesgo de posibles fallos o desastres.

  1. Registro de Mantenciones.

El DBA también debe realizar la documentación para registrar periódicamente todas las mantenciones relacionadas a las Bases de Datos, que incluyen las actualizaciones de Software y Hardware, copias de seguridad, modificación de aplicaciones, instalación de nuevos aplicativos, en fin, todos los eventos que impacten el ambiente del Sistema de Base de Datos Oracle.

Conclusión.

Bueno según mi experiencia y lo que pude investigar, creo que estas son las principales actividades que realiza un DBA Oracle profesional en una organización, sé que puede haber más funciones de mayor o menor importancia que quedaron fuera.

Pero considero que con esta información has podido resolver las dudas que tenías sobre las misteriosas tareas que hace un DBA Oracle y además con esto también estas listo para dar el gran paso y especializarte en esta fascinante carrera.

Estoy muy interesado en conocer tu opinión y/o comentario sobre este interesante tema, también cuéntame qué es lo que te detiene para convertirte en un DBA Oracle profesional. Estaré muy atento respondiendo tus comentarios, gracias.

 

Saludos
Roberto Vicencio – Para Tu Éxito con Oracle.

Mira GRATIS el Video => “Descubre 9 Poderosas Razones de Porque Debes Especializarte Como DBA Oracle Profesional”

 

Guía Recomendada: 7 Pasos para Crear Consultas Eficientes en PL-SQL

_ Imagen-Guia-Post2c  

Mira que dicen las personas que ya han descargado la Guía: