PL-SQL Packages en OracleSaber usar el tipo de dato DATE en los PL-SQL Packages en Oracle te permitirá manipular y almacenar la información de la fecha y la hora en tu Base de Datos Oracle.

La información de la fecha y hora pueden ser representados tanto como datos de tipo texto o datos de tipo numérico, para ello el tipo de dato DATE cuenta con propiedades especiales asociadas para utilizarlas en tus PL-SQL Packages en Oracle.

Para cada valor de un tipo de dato DATE en tus PL-SQL Packages en Oracle se almacena la siguiente información:

/* PL-SQL Packages en Oracle */

– Siglo (Century)

– Año (Year)

– Mes (Month)

– Día (Day)

– Hora (Hour)

– Minuto (Minute)

– Segundo (Second)

No se puede especificar un literal de tipo DATE en tus PL-SQL Packages en Oracle. Para especificar un valor de tipo DATE primero se debe convertir desde un dato de tipo texto o de tipo numérico usando la función TO_DATE.

TÚ REPORTE: “Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos”

¡ Haz Click Aquí y Descárgalo GRATIS Ahora !

Oracle por defecto convierte automáticamente los valores de texto que están en el formato de fecha en los valores de tipo DATE cuando son utilizados en expresiones de fecha en tus PL-SQL Packages en Oracle. Revisemos un ejemplo del Formato de un dato de tipo DATE.

Ejemplo #1: Si se utiliza la función TO_DATE con el formato ‘DD-MON-YY’ para convertir un texto en una fecha, en esta expresión se representan dos dígitos para el día ‘DD’, una abreviatura para el nombre del mes ‘MON’ y los dos últimos dígitos del año ‘YY’, veamos como se hace:

/* PL-SQL Packages en Oracle */

Select to_date(’12-04-2012’,’DD-MON-YY’) from dual;

Resultado: 12-ABR-12

Si en tus PL-SQL Packages en Oracle se especifica un valor de fecha sin un componente de tiempo, el valor por defecto es de 12:00:00 AM (Medianoche). Si se especifica un valor de fecha sin fecha, la fecha predeterminada es el primer día del mes actual.

Ejemplo #2: Para definir una variable de tipo DATE se debe hacer de la forma siguiente:

/* PL-SQL Packages en Oracle */

ldt_fecha    date;

begin

ldt_fecha:= sysdate;

end;

En este ejemplo se define la variable lin_fecha del tipo DATE y luego se le asigna la fecha actual con la PL-SQL Function en Oracle Sysdate.

Te propongo que pruebes de inmediato estos ejemplos en tu Base de Datos con tus propias tablas,  PL-SQL Procedures en Oracle y PL-SQL Function en Oracle, para que comiences a ejercitar la mano y aprendas a dominar esta nueva técnica en tus PL-SQL Packages en Oracle.

Estoy muy interesado en conocer tu opinión y/o comentario sobre este artículo, también cuéntame sobre qué es lo que quieres saber de PL-SQL Packages en Oracle y/o dime cuál es tu principal frustración a la hora de trabajar con PL-SQL Packages en Oracle. Estaré muy atento respondiendo tus preguntas y/o comentarios, gracias.

Saludos

Roberto Vicencio - Escritor del Reporte:

Cómo Construir un SELECT Eficiente en ORACLE en Solo 7 Pasos